lunes, 25 de julio de 2016

Trailers, Trailers, Trailers... JLA, Dr. Strange, WW

De la ComiCon nos han llegado infinidad de trailers; empezamos comentando los - quizás - tres más relevantes.

Justice League of America 





DC es oscura; DC es seria. Las de DC son películas realistas de Superhéroes. El problema es ¿Quan realistas?  Si queremos superhéroes realistas, vayámonos a Authority; un supergrupo conflictivo porque asume su papel hasta las últimas consecuencias. DC (y Marvel) nos presentan un realismo a medias donde el sobrehumano acepta regirse por el marco humano de hacer las cosas. En sus universos de ficción una de las barreras de lo políticamente correcto (no cuestionar el sistema) es intocable; ¿es realista asumir que, digamos, Superman o Thor van a atenerse a él?
Si partimos de que a lo máximo que pueden aspirar Marvel y DC es a un realismo a medias o a una fantasía completa "The Avengers" se convierte en algo más creíble, con su propia lógica interna, la de un cómic, que lo que probablemente será esta película. Cuanto más va más me encuentro prefiriendo los extremos: o la fantasía o el realismo puro. O lo que vemos en "The avengers" o las series de Image o Dark Horse. DC y Marvel me frustran, parecen aún encalladas con la Comic Code Authority.
Este trailer promete otra "Batman vs. Superman" en el tono y otro "Suicide Squad" en la estructura, cosa absolutamente normal ya que el reclutar un equipo de superhombres para enfrentarse a alguna clase de mal que sobrepasa las capacidades de los seres corrientes es un escenario clásico del género. Ninguna queja. La duda aquí es ¿en qué va a sobresalir este producto? El trailer me enseña a un melenudo musculado, fuerte e irritable (Thor) reclutado por un playboy rico con la doble vida de un justiciero (Iron Man). Aúnan fuerzas con un velocista joven que será el alivio cómico (el Mercurio de X-men), Cyborg (ok, no lo comparo a nadie porque aunque por capacidades será básicamente un Iron Man, en el trailer muestra tanta personalidad o carisma como uno de los peces de Arthur Curry) y una hábil y atractiva guerrera con, se intuye, una moral laxa (Viuda Negra). No es que se trate de una copia de "The Avengers", si acaso lo contrario; DC precede en décadas a Marvel. Pero eso ya lo sabemos; la cuestión es, para mi, qué van a hacer con este equipo que resulte memorable, que se diferencie. No me vale únicamente el tono más oscuro; a falta aún de ver la versión extendida, que según me comentan mejora la película, Batman vs. Superman me pareció un fallo. DC debería dejar de apoyarse en el tono Nolan del mismo modo que Marvel ha dejado de lado el estilo Whedon. Temo que esta peli gaste la mitad del metraje en reunir y presentar al grupo y para la otra mitad... ¿quedará tiempo de enfrentarlos a algo bien construido? A saber. Dicho lo cual... bien, tiene buena pinta. No me gusta la clásica queja "Esto no es la JLA". ¿Qué JLA? es como el Joker de Leto: no hay un solo Joker, no hay una sola JLA, no la habido en el cómic, no tiene por qué haberla en el cine. Del cásting, destacar a Affleck como uno de los mejores Batman que hemos visto, a Henry Cavill como un Superman más que decente y a Gal Gadot que realmente creo que puede ser una excelente Wonder Woman. E interesante la presencia de Ezra Miller como Barry Allen; es uno de mis actores favoritos de entre las nuevas generaciones y espero que borde el papel.

Doctor Strange 




De entre todos los anunciados en la ComicCon este es sin duda mi favorito. 
Para empezar, en lo personal tengo debilidad para los magos, sean Raistlin, Gandalf o Belgarion. Steven Strange siempre me ha gustado casi tanto como el Doctor Muerte. Pasando directamente al casting... ¿Tilda Swinton, Benedict Cumberbach y Mads Mikkelsen? Por favor. Lo mejor de lo mejor. 
Aclarado que no soy para nada imparcial, vayamos al tema. No estaba (y sigo sin estar) seguro en absoluto de como pretenden encajar las artes místicas en un universo Marvel que prima, digamos, lo material, científico. Thor en el universo cinematográfico sigue la ley de Clarke: cualquier tecnología lo bastante avanzada es a nuestros ojos equivalente a magia. Thor es, en realidad, un extraterrestre de una raza peculiar y a su modo muy avanzada. ¿Será el Doctor Extraño realmente un mago? O un supercientífico? O un mutante? o un psíquico, que siempre es más "realista" que un mago. Qué más da. El espíritu está allí. Esto es lo importante al fin y al cabo. Sí, hay muchas encarnaciones distintas de cada personaje, muchas visiones de cada equipo: pero el espíritu debe mantenerse. Es uno de los puntos donde fracasó estrepitosamente la esperpéntica versión de los 4F que hace relativamente poco mancilló nuestros cines. Aquí en este trailer veo a alguien que no solo parece Stephen Strange: el tono, la mística, es el de Stephen Strange. ¿El momento en que se pone la capa? perfecto. 
Visualmente parece que nos darán un buen espectáculo. Muchos juegos ópticos, mucha realidad retorcida al estilo de Inception; funcionó muy bien allí, imagino que también aquí. Las referencias a múltiples realidades, el teletransporte y demás habilidades que se ven en el trailer sugieren capacidades relacionadas con la alteración directa de las leyes físicas, doblegar el espacio/tiempo, la percepción, etc; quizás encaja más con Wanda que con Stephen, pero como ella ha dejado este nicho vacante para dedicarse a emitir lucecitas rojas está bien que alguien lo ocupe.  
Lo único que me preocupa con esta película es la solidez de la historia: el encaje con el resto es secundario, y en cualquier caso Extraño siempre ha sido del tipo solitario, y con estos actores estoy más que tranquilo en cuanto a la interpretación. Pero ¿será interesante el argumento, estará bien hilado, nos dará algún diálogo, alguna cita memorable? Me siento muy hypeado con esta peli: espero que la respuesta a todo lo anterior sea un rotundo "SI". 

Wonder Woman 




Me gusta mucho lo que veo. Gal Gadot encaja como Wonder Woman; su cameo en Batman vs. Superman me dejó un poco frío, pero este trailer me ha convencido. Me gusta la estética general, el diseño de Themiscyra y la versión del traje de WW que han creado. La historia de Diana a grandes rasgos se parece bastante a la de Thor, y por lo que veo van a mezclarlo con un poco de Capitán América: el contexto es básicamente el mismo, la Europa en el caos de la guerra mundial, tanto da si con él era la segunda y ella se mezcla en la primera. No importa para nada; ¡es Wonder Woman! espada y lazo contra fusiles prusianos, saltando trincheras a caballo. El personaje me inspira mucha más simpatía que Steve Rogers y desde luego, muchísima más que Clark Kent. Si sigue con la ambigüedad moral que viene demostrando mas o menos desde que le partió el cuello a Maxwell Lord aún me gustará más, por mucho que a los viejos fans les pueda molestar. Allí donde Rogers es un santurrón que juega a ser soldado, WW és una guerrera de pies a cabeza. Ya era hora que una superheroína tuviera película propia y qué mejor que empezar con la más mítica.
Imagino que el trauma de sentirse desplazado en el tiempo será el fondo de toda la peli. El amor que surge en nuestro pasado y que ella tendrá que dejar atrás cuando él envejezca y muera y ella siga igual: el amor entre mortal e inmortal que Tolkien trató tan profusamente. No es un mal tema. Es tan bueno de hecho que en Marvel también lo han tratado con Rogers. Veremos como va. 

0 comentarios:

Publicar un comentario