jueves, 4 de agosto de 2016

Especial Berserk: Hipótesis sobre el final

Reconozcámoslo: Berserk no es un canto a la esperanza. Miura es de lejos más cruel que George R. Martin. La masacre del Eclipse es peor que la Boda Roja.

Berserk es un Seinen, no un Shonen. No tiene por qué terminar "bien". O en todo caso, no tiene por qué terminar como al fandom le gustaría que terminara, es decir, con Guts consiguiendo su venganza y Griffith muerto.

A lo largo del manga hay una serie de temas clave para predecir el final:


  • El destino es inevitable
  • La Mano Divina es eso, divina; no hay nada que sugiera que pueda ser derrotada
  • La lucha de Guts ya tiene un paralelismo con el Caballero de la Calavera: mil años de pelear contra la Mano sin resultado
  • Griffith y Guts: lo que los une y lo que los diferencia
  • El hijo de Guts-Casca-Griffith

Vayamos por puntos.

Primer punto, el destino es inevitable en el mundo de Berserk; cada poseedor de un Beherit estaba predestinado a poseerlo, a activarlo y a convertirse en Apóstol. El poseedor del Beherit Carmesí estaba destinado a convertirse en miembro de la Mano Divina. Esto es así y es inalterable. Griffith pierde el Beherit, y el Beherit vuelve a Griffith justo en el momento preciso. De modo que sea cual sea el destino que Griffith debe cumplir, es muy posible que logre cumplirlo: es su destino. Y ¿Cual podría ser este destino?

Primera hipótesis: masacrar a la mayor parte de la humanidad en un Eclipse mucho más dramático que cualquier otro que haya habido para convertirse a cambio en algo superior a la Mano Divina. ¿Qué ha hecho de momento Griffith? reunir a miles, quizás centenares de miles de humanos en Falconia. Puede que se trate solo de su sueño de tener un reino propio: o podría ser solo un paso más en su camino hacia algo más, un nuevo escalón lleno de cadáveres para convertirse en un verdadero Dios cuyo reino sea toda la creación. Ahora tiene buena parte de la humanidad junta en un sitio: este sitio podría ser un matadero. No olvidemos que los Apóstoles también están allí.

¿Contras? Guts: Guts es la prueba misma que, de momento, quizás no se puede evitar el destino pero sí se puede retrasarlo. Él estaba destinado a morir como víctima del Eclipse y ahí sigue.



Segundo punto; la divinidad de la Mano Divina. Sí, parecen intocables. Ganishka es quizás el Apóstol más poderoso que ha aparecido en el manga, y solo con ver a Griffith cae de rodillas. Incluso convertido en el Destructor, Femto no parece particularmente preocupado por su existencia. Durante el Eclipse Femto reduce a la nada a un puñado de Apóstoles sin ningún esfuerzo. Guts está muy, muy lejos de llegar a este nivel; parece imposible que pueda llegar algún día a ser lo bastante fuerte como para vencer a Femto o a cualquier otro miembro de la Mano. Incluso el Caballero Calavera, que está por encima de Guts (o lo solía estar) falla al intentar matar a Femto y a Void. ¿Quién puede matar entonces a la Mano Divina? ¿El Rey Elfo? ¿Los Reyes Elementales? ¿Algún ser que aún no hemos visto? ¿Algún cambio de su naturaleza que está por llegar, quizás volverse mortales?

Segunda hipótesis: el Eclipse fue un fallo. Quizás es un pacto estricto: uno se convierte en miembro de la Mano mediante un sacrificio. El sacrificio debe ir tal y como está planeado. Es decir, los marcados deben morir. Guts y Casca están vivos; por tanto el sacrificio que propició el nacimiento de Femto fue un fallo. Si fue un fallo, quizás Femto no está completo, o quizás alguien o algo (quizás los otros miembros de la Mano) decidan que al final ha resultado ser indigno y le devuelvan a su condición mortal. Entonces Guts podría matarle. O quizás los miembros de la Mano Divina se vuelven unos contra otros y se matan entre sí, porque los únicos que pueden tener poder suficiente para matar a un miembro de la Mano Divina... son los otros miembros de la Mano Divina.



Tercer punto; destino trágico. Berserk es pura tragedia de principio a fin. Guts nace de una madre muerta y colgada, y cae en el barro. De niño le violan, le maltratan y su padre adoptivo le traiciona, y después él mismo lo asesina. Sus únicos amigos mueren por orden de su amigo más íntimo. Su amada pierde la cabeza. A Miura le gusta lo trágico, y ¿qué hay más trágico que el que la historia se repita? Quizás Guts está siguiendo exactamente el mismo camino que el Caballero: está perdiendo su humanidad persiguiendo su venganza. En algún punto su obsesión hará que sus actuales compañeros también mueran. Y Guts continúe solo, cada vez más inhumano, como el Caballero.

Tercera hipótesis: Guts conseguirá alguna pequeña victoria. Quizás frustre los planes de Griffith con Falconia, o acabe con algún otro plan de la Mano que la fuerce a cortar el nexo con el plano Astral y devolver el mundo a la normalidad, empezando otro ciclo. Pero al final Guts no habrá matado a Griffith. Y quizás se le ofrezca una elección; puede olvidarse de la venganza y vivir feliz junto a Casca, o perseguir la venganza, perderla a ella, y así volverse inhumano - quizás inmortal como el Caballero - del todo.



Cuarto punto. Similitud entre Guts y Griffith. Ahora mismo Guts es como Griffith. Ahora tiene lo que le faltaba cuando luchaba en la Cuadrilla: tiene un sueño, un objetivo. Su objetivo es acabar con Griffith. Griffith fue capaz de sacrificarlo todo y a todos por su sueño. ¿Será Guts capaz de hacer lo mismo para acabar con Griffith?

Cuarta hipótesis: la cosa va unida a la tercera hipótesis. Guts tendrá esta elección: renunciar a su sueño, su venganza, y ser humano... o ser como Griffith y sacrificarlo todo para seguir persiguiendo a su enemigo allí donde vaya. Es decir: se llegará al punto en el que si Guts no renuncia a la venganza, se convertirá simbólicamente en un segundo Griffith.



Quinto Punto: el hijo de Casca-Guts, corrompido por Griffith durante la violación. Este niño es, en parte, la base de la que está hecha el nuevo cuerpo de Griffith, en el que se reencarna durante la ceremonia del falso eclipse. Después del Eclipse vimos como el niño seguía a Guts e intentaba de algún modo ayudarle; por tanto, tiene cierta capacidad de razonamiento y buena predisposición respecto a Guts (y Casca). 

Quinta hipótesis: Este es el punto débil de Griffith. Como Femto no tiene puntos débiles: como Griffith renacido podría tenerlos. El niño a partir del cual se ha reencarnado ¿podría mantener algún residuo de consciencia dentro de la mente de Griffith? Si es así, ¿podría entorpecer a Griffith en un momento clave permitiendo a Guts golpear? 



Resumiendo: Griffith tiene un destino, un propósito a cumplir. Este destino podría ser convertirse en algo superior a la Mano Divina, para lo cual sacrificaría a toda la población de Falconia. Dado que el destino es inevitable, es difícil que se lo puedan impedir, pero Guts lo intentará y quizás consiga frustar si no todo parte del plan.
Ni Griffith ni el resto de la Mano Divina van a ser destruidos. Están demasiado por encima. Lo máximo que se puede lograr es reducir su influencia sobre el mundo (devolviendo la realidad a su status anterior antes de que se fusionara con el plano astral) o desbaratar parte del plan que Griffith tenga en mente. Esto podría ser distinto si el hijo de Guts realmente pudiera intervenir, pero parece una posibilidad muy remota.
Esta pequeña victoria no será suficiente para Guts. Querrá acabar con Griffith. Pero para acabar con Griffith deberá convertirse en algo como el Caballero de la Calavera; un inmortal solitario, siempre persiguiendo a la Mano, incrementando el propio poder lentamente. Eso significa renunciar a sus actuales amigos - Serpico, etc - y sobretodo renunciar a Casca. Ante esta elección, Guts escogerá olvidarse de la venganza. Esta es su victoria sobre Griffith, una victoria simbólica: Griffith no pudo renunciar a su sueño y lo sacrificó todo para conseguirlo. Guts puede renunciar a la venganza y a cambio tener una vida plena, con la mujer que ama, lo que a la larga le supondrá una satisfacción aún mayor. Para mi el final de Berserk es Guts volviendo la espalda a Griffith como aquella vez en la nieve.

Si os ha gustado, compartid, enlazad, comentad :)

Seguidme en Twitter en @Nyarla7

0 comentarios:

Publicar un comentario