jueves, 18 de agosto de 2016

Especial Vacacional: La vuelta al mundo con el cine de terror

El Templo del Caos Reptante no cierra por vacaciones; ¡siempre es un buen momento para atraer visitantes! Fuera el calor es horroroso pero aquí, en estas frescas salas cavernosas, entendemos de otra clase de terror. Y es desde esta perspectiva terrorífica que nos gusta ver el mundo: os propongo un viaje alrededor del globo a través de nuestro género favorito.
Las películas que siguen no las recomiendo siguiendo criterios estrictos: a veces se trata de obras realmente buenas, otras de meros entretenimientos. No siempre se trata de películas hechas en el país que referencian. No hay ninguna razón por la que incluya ciertas destinaciones y omita otras: ni la hay para que use términos tan genéricos como "Europa del Este". Un bloggero más racional lo habría hecho de otro modo seguramente, pero eh, esto es el Templo del Caos Reptante ¿verdad?

Animo, si acaso, a que propongáis vuestros propios ejemplos con esta única condición: variedad de localizaciones y, siempre que sea posible, los protagonistas mejor si son turistas.

Europa del Este

¿Viajaréis a los Balcanes? ¡Excelente! Eli Roth os invita a un viaje a la Europa Oriental más estereotipada que solo los estómagos más resistentes sabrán disfrutar. Fiesta, alcohol, jóvenes estudiantes, sexo y snuff: ¿qué más se puede pedir? Esperamos que no mucho porque "Hostel" no da para más. Entretenimiento, sin más, y algunos consejos válidos acerca de a donde no alojarse. Si os va la casquería probablemente ya la habréis visto, pero siempre está bien volver a los orígenes y aquí está el origen del resurgimiento del subgénero del torture porn.

La caratula dice que es la película americana más terrorífica de la década, lo que prueba que por mucha sangre que haya siempre queda espacio para el humor.







España 

Si pensáis recorrer las Españas y por alguna razón os gusta comer en un buen restaurante sin tener que soportar a los niños de la mesa vecina chillar cual piara de cerdos, eso que sentís crecer en vuestro interior es la respuesta a la pregunta que plantea la peli de Narciso Ibáñez Serrador "¿Quien puede matar a un niño?". Todo un clásico del cine de terror Español que centra el foco en dos de los elementos más aterradores del verano; los niños y los turistas en una historia que nos recuerda a "Los niños del maíz". Rodada en Ciruelo (Toledo), Almuñécar (Granada), Menorca (Baleares) y Sitges (Barcelona).








Gran Bretaña 

Aprovechad, visitad la pérfida Albión antes de que Nigel o Boris tiendan alambre espinoso sobre los blancos acantilados de Dover. Y ya que vais de turistas, sentarse a ver "Sightseers" antes de salir resultará provechoso. Algunos de los más bellos e históricos paisajes de las islas, buena banda sonora y un par de Neets disfuncionales que intentan a su manera sacar lo mejor de sí. Comedia negra (muy, muy negra) solo apta para amantes anglófilos devotos.



Y si os va más el tema Wicca, Hippie, u os inspira el folklore pagano "El hombre de mimbre" - la original, por dios, me refiero a la original - es un espectáculo sin igual de color y perversidad, una joya antropológica ambientada en las Hébridas. Y sale Sir Christopher Lee, bendiga Cthulhu su nombre; solo por eso ya debería ser de visión obligada.





Catalunya 

¿Vendréis a Catalunya? entonces pasaréis sin duda por Barcelona, y quien llega a la Ciudad Condal tarde o temprano acaba paseando por las calles del Eixample. Algún edificio modernista, tiendas interesantes, infinidad de turistas y, de vez en cuando, un portal oscuro, profundo, de finca vieja. ¿Quién sabe lo que ocurre en estos ajados edificios? Jaume Balagueró propone una respuesta en "REC". Gustó tanto que siguió con dos o tres entregas más, ya he perdido la cuenta, pero por el bien de su legado simularemos que no existen.


Australia 

Cocodrilo Dundee está pasado de moda. Reconozcámoslo: Australia no es tan simpática. En Australia todo quiere matarte. ¿Arañas, serpientes? Australia tiene las más venenosas. ¿Tiburones? si te metes en aguas Australianas, quizás se disputan tus restos con un cocodrilo marino o los recojan cual buffet, después de que un roce casual con el ser más venenoso del planeta, la avispa marina, te mande al otro barrio. ¡Y no vayas a consolarte de tantos horrores con un simpático Ornitorrinco del arroyo! Los machos están provistos de un espolón que puede inyectar una toxina tremendamente dolorosa.


Si vas a Australia, infórmate, documentate: te darás cuenta, al final, de que de entre todas estas bestias peligrosas ninguna lo es tanto como el hombre: y en concreto, como el antagonista de esta peli, "Wolf Creek". Uno de estos Slashers modernos que repiten aquel viejo esquema con mucha menos inocencia, humor sardónico y ni un gramo de moralina.

El interior de la isla es un paraíso árido, uno de estos espacios abiertos que parecen infinitos, donde la civilización ni está ni se la espera. Alejados de todo, los que recorran sus anaranjados desiertos bien pueden imaginarse, escondido tras una roca, al redneck con la escopeta riéndose para sí.




Chile

"Magic Magic" es mi sugerencia a los amantes de la medicina alternativa que últimamente prosperan por todas partes. Aunque entre el elenco esté Michael Cera, no os dejéis engañar: os la podéis tomar en serio. Sobretodo porque también está Juno Temple, tan fantástica como siempre: ganó el Premio a la mejor actirz en Sitges.

La premisa es bastante básica; un grupo de amigos anglosajones se dispone a pasar un verano en casa de unos amigos Chilenos, pero la cosa se complicará de un modo más y más desconcertante hasta llegar a un final mas o menos inesperado. La película es mucho más buena de lo que su baja puntuación en IMDB sugiere, en especial por el personaje de Juno Temple, cuya evolución a lo largo del metraje me parece excelente; y por el tratamiento de un tema que, si bien simple y evidente, suele pasarse por alto en este tipo de pelis.








Hungría

"Severance": si vais a Hungría, ved "Severance". Si os gusta el terror, ved "Severance"; si no os gusta, vedla también. Vedla si os va la comedia negra. Vedla si os encantan los viajes de empresa. Resumiendo, hay que ver "Severance" sí o sí. Como la premisa del artículo es ver un poco de varios países a través de pelis de terror, os diré que el bosque que rodea el resort de lujo donde se alojan los protagonistas es precioso. Al viejo estilo Europeo: profundo, oscuro, y lleno de cosas desagradables.











México 


"Ruinas" es la adaptación a la gran pantalla de una novela mediocre: y es una adaptación fiel. Pero la fotografía es bonita, el guión bastante delirante y acaba resultando entretenida. Protagonistas jóvenes y de buen ver, playa, sexo y muerte: la película será simple pero se le reconoce que sabe usar las pocas herramientas de que dispone.

Por saber, sabe incluso simular con éxito que la costa Australiana es la de México: en efecto, ni una sola escena de esta peli se rodó en el país donde se desarrolla la trama. Pero eh, salen pirámides con aire Maya, se bebe tequila y hay gente peligrosa armada con machetes: México. ¿No? Muy anglosajón todo.






Francia 

"Livide": sombríos paisajes costaneros, lluvia y viejos caserones que ocultan tétricos secretos; todo lo que el buen terror clásico requiere y que aquí brilla en todo su oscuro esplendor. Alucinante fotografía, memorable ambientación, terror bien administrado y un toque, solo un toque de delirio hacen de "Livide" una de las mejores películas de esta lista. Hay un par de escenas que quedarán grabadas en vuestra retina durante días.

A parte de terrorífica sobretodo esta película es bella; detallista, muy ambiental; atmósfera logradísima, un aire onírico que le da la personalidad de un cuento de hadas. 






Noruega 

"Trollhunters": nada mejor que disfrutar de los gloriosos fiordos e indómitos bosques escandinavos de la mano de una de sus más antiguas (y lucrativas) leyendas: los Trolls. Criaturas míticas nórdicas, bien distintas a las elegantes ninfas que pueblan los bosques mediterráneos. Un grupo de estudiantes que está rodando un reportaje se encuentra por casualidad en posición de cuestionar esta condición legendaria, con fatídicas consecuencias. Los efectos especiales son un poco caseros, pero incluso quedan bien, despiertan nostalgia.

Veo que la carátula presume de ser la mejor película de monstruos desde Jurassic Park... y bien podría ser cierto.





Austria 


"Goodnight Mommy" es una maravilla de película que explora, como "Magic Magic", las locuras a las que puede empujarnos una percepción distorsionada de nuestro entorno. Y es que la madre de los gemelos protagonistas, que vuelve a casa después de una seria operación, ya no es la misma: ¿qué le habrá pasado?

Dividida en dos actos, "Goodnight Mommy" sabe encandilarnos primero para después sacudirnos con escenas brutales, y sin perder en ningún momento su tono realista.









US 

"Tucker and Dale vs Evil". El título lo dice todo. Tucker y su amigo Dale solo quieren pasar un fin de semana tranquilo en la casa que han comprado, perdida en un bosque, cerca de un lago. Llevan todo lo necesario para pescar y relajarse, pero les falta lo más importante: una antología de todo el terror filmado durante los últimos treinta años, de donde aprenderían que de esta premisa nunca sale nada bueno. En efecto, el mal hace acto de presencia para joderles las vacaciones. Con hilarante resultado.






Japón

"Noroi": película rara donde las haya, que hará las delicias de los amantes más frikis del terror japonés. Noroi se balancea entre lo simplemente absurdo y lo realmente siniestro: juega a ser un mockumentary, se burla de los mockumentaries, y supera a la mayoría de ellos. En el proceso nos lleva de paseo por Japón, y así vemos algunas de sus caras menos conocidas: desde el Japón rural sin encanto turístico al Japón folclórico propio de Lafcadio Hearn. Ríete de "The Grudge", para maldición la de Noroi.









Si os ha gustado esta entrada, o si la habéis odiado y queréis que más personas puedan odiarla también, ¡compartidla en Facebook y Twitter! Y de paso seguidme en Twitter,@Nyarla7

0 comentarios:

Publicar un comentario