viernes, 17 de marzo de 2017

Valdemar Gótica: "El demonio del movimiento" para mayo

Valdemar anuncia novedad en mayo para la colección Gótica: miles de fans estallan de gozo y le asignan un lugar en el presupuesto mensual.
Poco después, se preguntan: ¿cual era el título, por cierto?

Está en nuestra naturaleza; Valdemar nos ha ganado y ya no se hacen preguntas. Seguro que la edición lo merece. Esta portada de Beksinski es amor a primera vista.
Pero ¿Y el contenido? ¿Es literatura gótica? Probablemente no, ya hace tiempo que la colección va por otros derroteros; y no es que me queje, de aquella ya tengo bastante. ¿Es un autor importante? ¿Es una oscura figura de culto? A saber. Pero ¡Que bien suena el título! “El demonio del movimiento y otros relatos de la zona oscura”. El autor, Stefan Grabinski, no me suena de nada; ¿Qué tipo de escritor será?


Las respuestas a estas y otras preguntas la encontraremos donde siempre, en la fuente más fiable; la wikipedia. Veamos.

Parece que Stefan Grabinski es un Poe, un Lovecraft Polaco. ¿Más Poe o más Lovecraft? ¿Horror mórbido u Horror cósmico? Quizás un poco de ambos: habrá que esperar a la lectura. Dice la nota biográfica que sus trabajos son a menudo “surrealistas” y “explícitamente eróticos”. Lo primero puede encajar con el hermitaño de Providence: ante lo segundo éste quizás cerraría el libro. Suena bien. ¿Tendrá algo en común con Ewers, quien en sus relatos destila una esencia sensual? ¿Será surrealista a lo "La otra parte" de Kubin?

Aquí tenemos el listado de relatos. Según comentan en la página de facebook de Valdemar, se trata de una traducción directa del polaco, recopilación a medida a partir de los originales disponibles. 

Como Poe, Grabinski murió en la miseria. Enfermo de tuberculosis. Falleció en el treinta y seis del siglo pasado: un año antes que Lovecraft. Tenía cuarenta y nueve años, tres más que el de Providence. Según la enciclopedia online era experto (¿como se calibra la maestría en un arte así?) en Demonología y Parapsicología. Personalmente opino que la demonología es un terreno poco explorado en la literatura: sí, hay muchos relatos de trasfondo satánico, pero pocos que exploren otros tipos de relación con los demonios más allá del pacto fáustico o el advenimiento del anticristo. Me gustaría leer ficción acerca de estas jerarquías que se describen en la obra de de Plancy o en la Llave Menor. Juegos entre los Duques y Príncipes del infierno por el alma de algún estúpido demonologista o inocente entrometido. Si Grabinski va por aquí, me gustará. Si tiene algo de Kubin, me gustará. Si es como un antepasado de Ligotti, me gustará. Si es un batido de Poe y Lovecraft aliñado con erotismo, me gustará. 

Si no, pues... probablemente me gustará igualmente. Peloteo a parte, el criterio de la editorial está testado y comprobado. Sin saber absolutamente nada más que lo que pone en la Wikipedia, es una novedad que me atrae mucho: tengo la sensación de que va a ser algo distinto, excitante. No veo el momento de que se una a mi colección.


Mientrastanto, muchas preguntas más rodean la editorial. ¿Qué pasa con Insomnia? ¿Qué pasa con Clark Ashton Smith, a un tomo – Averoigne – de ver sus tres principales ciclos de relatos publicados en Español por primera vez?* ¿Para cuando el segundo tomo de “Los libros de la sangre”? Ah, Valdemar... dános más y que sea rápido.   

*Me niego a tener en consideración el "Averoigne" de Pulpediciones 

Si os ha gustado el artículo, o si la habéis odiado y queréis que más personas puedan odiarla también, ¡compartidla en Facebook Twitter! Y de paso seguidme en ambos :d 

0 comentarios:

Publicar un comentario