miércoles, 5 de abril de 2017

¡Vuelven Berserk y Uzumaki!

Entre las muchas nuevas licencias anunciadas entorno al 35º Salón del cómic de Barcelona (a las que dedicaré próximamente una entrada) destaca para mi la noticia que llevaba esperando desde que cerró la original y atrevida EDT - Editores de Tebeos - hará unos años: el regreso de Berserk a las librerías Españolas.

Como fan absoluto del manga (no me habléis de la reciente serie animada: no existe, no la conozco y no me consta) es una gran noticia. Si, quizás hay mejores manga; cinco o seis como mucho, tampoco creáis: pero Berserk es una de las mayores maravillas del mundo del cómic y ya tocaba que alguna editorial se hiciera con sus derechos huérfanos. Y ¿quién se ha decidido al fin? nada más y nada menos que Panini, que consolida así poco a poco un catálogo de manga al principio un poco escaso y ahora cada vez más interesante.

Si algún amante despistado del manga o de la fantasía épica no lo conoce aún, será un buen momento para descubrir que mucho antes que Juego de Tronos ya existía Fantasía Oscura de la mayor calidad, sin tapujos, sin manías ni problemas para matar personajes, sin pudor ante el sexo y el gore y capaz de evocar la mayor épica. Para más detalles aquí podéis consultar mi artículo analizando la obra.

Según parece retomará la edición desde el último tomo publicado por EDT, es decir, el primero será el 37, en un formato similar al de EDT. Simultáneamente publicará la serie des del principio en gran formato, suponemos que con algún extra y quizás en tapa dura: "Maximum Berserk".

El diseño de la portada es atroz. No sé en qué estaría pensando quien lo pariera, quien lo aprobara y... bueno, en general Panini entera. Desprende un aire a álbum de cromos de los noventa, con colores brillantes y efectos relucientes que pegan bien con la oscura, decadente, dramática trama del manga. ¿Y la tipografía del título? Del estilizado diseño original pasamos a una letra mazacote, vulgar. ¿Y la ilustración? no encaja con el fondo ni con nada. No puedo decir nada bueno de esta imagen de portada. A lo mejor la misma que una edición Japonesa: a lo mejor es idea del propio Kentaro, atrofiado de tanto jugar al Idol Master. Quien sabe, podría ser incluso una broma de April Fool's.

Peeero... como quien escribe se pierde por las ediciones de lujo, a saber, es incluso posible que la acabe comprando.




Y la otra gran noticia: Uzumaki volverá también. El perro del hortelano se ha ido de paseo y Planeta finalmente hará lo que llevamos años pidiendo y que ahora, a raíz de que ECC lo popularice, se ha planteado en serio. No sabemos aún mucho del formato: es de esperar que, tratándose de Planeta, sea una edición excesivamente cara. Si esto significa tapa dura bienvenida sea. Esperemos que o bien edite los tres tomos originales, o bien los una en un solo volumen, o un par de tomos máximo, y que las locuras de la biblioteca Pacheco (¡seis números!) queden olvidados para siempre. Si no conocíais Uzumaki, os recomiendo mi artículo sobre la obra, que podéis leer aquí.

Si os ha gustado el artículo, o si lo habéis odiado y queréis que más personas puedan odiarlo también, ¡compartidlo en Facebook Twitter! Y de paso seguidme en ambos :d 





0 comentarios:

Publicar un comentario